En el Palacio de San Carlos, junto a representantes del gobierno y la sociedad civil, el Ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva Durán, reafirmó la apuesta que se ha hecho desde hace más de una década para garantizar el goce efectivo de los derechos y libertades fundamentales de las personas mayores. La ceremonia se llevó a cabo a finales del año anterior.
Fuentes: Ministerio de Relaciones Exteriores – Ministerio de salud y Protección Social
Esta es una herramienta que busca promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores.
La convención es un documento único en su tipo que reafirma el respeto que se le debe a los derechos humanos, a su promoción y protección, en línea con lo establecido en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE–, el grupo poblacional de personas mayores representó en 2021 el 14% de la población nacional, lo que equivale a más de siete millones de personas mayores en Colombia.
Habla Álvaro Leyva Durán, Ministro de Relaciones Exteriores
“… Asistir a este acto me enaltece, y mucho más firmar la adhesión a la Convención, ya no como Canciller, sino también como representante de las personas mayores… hago parte de esta población de personas mayores en Colombia, lo que es una muestra que una persona independientemente de su condición, estrato y edad sigue siendo útil y productivo para una sociedad y para la familia. Me siento honrado y enaltecido por hacer parte de esta lucha y de firmar esta adhesión no sólo como canciller sino como representante de esta población, ésta es una muy grata coincidencia», dijo el Ministro en su intervención, al cierre del conversatorio sobre la importancia y retos de la adhesión de Colombia a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores. “Es un motivo que me lleva a comprometerme, cada día más, con los derechos de las personas mayores”, concluyó.
Habla Jaime Hernán Urrego Rodríguez viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios
«El Gobierno se encuentra comprometido con la garantía de los derechos de las personas mayores, y en el cumplimiento de los 27 derechos consignados en la Convención, avanzando hacia la igualdad y superando la injusticia social», afirmó.
Agregó que «es un honor ser parte de esta primera cosecha de lucha de la sociedad civil. Ahora viene la tarea de implementarla, tenemos que terminar de construir el plan de acción de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez, con la participación de los territorios y su diversidad que venimos liderando con el acompañamiento de las 16 entidades firmantes y del Consejo Nacional de Personas Mayores».
¿Por qué es importante la adhesión a la Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores?
Esta Convención enriquece la protección de la persona mayor consagrada en el artículo 46 de la Constitución Política, refuerza la apuesta que se ha venido realizando desde hace más de una década para garantizar el goce efectivo de los derechos y libertades fundamentales de las personas mayores, favorece la discusión internacional sobre las necesidades de las personas mayores y los retos que aún persisten en Colombia y en el mundo.
Además, desarrolla los principios de autonomía, independencia, igualdad y no discriminación e integridad de las personas mayores e impulsa y renueva el diálogo regional sobre la importancia de que los Estados miembros de la OEA fortalezcan sus sistemas sanitarios y sociales en beneficio de los derechos de la población adulta mayor.
Es relevante resaltar como la sociedad civil representada en organizaciones de personas mayores, organizaciones que trabajan de y para personas mayores, sociedades científicas, academia entre otras, han participado activamente en la incidencia para lograr este importante hito del país, convirtiéndose en el noveno en adherirse a la convención.
Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez
El Ministerio de Salud y Protección Social partió de estos preceptos para la construcción de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez buscando mejorar las condiciones de vida de esta población, sus familias y comunidades, para lo que estableció seis ejes estratégicos y 25 líneas de acción en cuyo desarrollo convergen la formulación del Plan Nacional de Acción Intersectorial para la Implementación de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez, que está en construcción, y el recientemente lanzado Observatorio Nacional de Envejecimiento y Vejez.
Desde la política, se busca que las personas mayores accedan a una renta básica para la vejez, gocen de acceso efectivo a los bienes públicos, sean protegidos ante el maltrato, la discriminación y violencia y la resignificación de su valor en la sociedad mediante el desarrollo de oportunidades para una vejez productiva, entre otros.
«Asumimos esta responsabilidad, así como del Observatorio Nacional de Envejecimiento y Vejez, para trabajar de manera articulada y garantizar con empeño el acceso real a los servicios de salud de esta población, sin ningún tipo de discriminación», concluyó Urrego.