La discriminación ataca el corazón mismo de lo que significa ser humano. Discriminar es dañar los derechos de alguien simplemente por ser quien es o por creer en lo que cree. La discriminación es nociva y perpetúa la desigualdad, recuerda Amnistía Internacional.
La discriminación causa cambios a nivel molecular y aumenta el riesgo de enfermedades. Foto: Bigstock
Por: 65ymas.com
Patricia Matey / Periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia.
Todos tenemos derecho a ser tratados por igual
Amnistía Internacional nos recuerda que todos tenemos derecho a ser tratados por igual, con independencia de nuestra raza, etnia, nacionalidad, clase, casta, religión, creencias, sexo, género, lengua, orientación sexual, identidad de género, características sexuales, edad (edadismo) estado de salud u otra condición. Y, aun así, con demasiada frecuencia oímos historias desgarradoras de personas que sufren la crueldad sólo por pertenecer a un grupo ‘diferente’ de quienes están en posiciones de privilegio o de poder.
Y esa crueldad tiene graves consecuencias, tal y como se desprende de una nueva investigación de la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York.
Al parecer, el estudio vincula la discriminación interpersonal con cambios a nivel molecular, revelando una posible causa fundamental de las disparidades en las enfermedades y muertes relacionadas con el envejecimiento.
«Experimentar discriminación parece acelerar el proceso de envejecimiento, lo que puede estar contribuyendo a la enfermedad y la mortalidad temprana y alimentando las disparidades en la salud», afirmó Adolfo Cuevas, profesor asistente en el Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York, y autor principal del estudio publicado en la revista ‘Brain, Behavior, and Immunity-Health’.
La discriminación está relacionada con el envejecimiento biológico acelerado
Los ensayos previos muestran que las personas que sufren discriminación basada en su identidad (por ejemplo, raza, género, peso o discapacidad) tienen un mayor riesgo de sufrir una variedad de problemas de salud, incluidasenfermedades cardíacas, presión arterial alta y depresión.
Si bien no se comprenden completamente los factores biológicos precisos que impulsan estos malos resultados de salud, es probable que la activación crónica de la respuesta del cuerpo al estrés contribuya.
Un análisis más profundo mostró que dos factores de salud (el tabaquismo y el índice de masa corporal)