Durante 2024, la ciudadanía bogotana usó de manera activa los servicios bibliotecarios y participó de las actividades culturales y de los procesos desarrollados por la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), destacando el papel de los espacios bibliotecarios y de lectura en el acceso a la información, el fomento de la lectura y la participación de la vida cultural desde la accesibilidad y diversidad.
En ese sentido, las cifras al cierre de 2024 indican que se recibieron alrededor de 2.633.762 visitas a los diferentes espacios de lectura de la ciudad, mientras que la Biblioteca Digital de Bogotá, BDB, se ha posicionado entre la ciudadanía, llegando a 1.515.516 visitas durante el año.
Asimismo, los usuarios de las bibliotecas realizaron más de 957.141 consultas en sala y 837.788 préstamos de materiales bibliográficos. Además, con el servicio de préstamo a domicilio que ofrece la Red a sus afiliados, 59.845 personas accedieron a los recursos bibliográficos sin acudir presencialmente a la biblioteca y realizaron 13.608 solicitudes de devolución con este servicio gratuito, contribuyendo así a la circulación del material en toda la ciudad, cerrando brechas de acceso y materializando el derecho del acceso a la información.
Con su programación cultural permanente, BibloRed permitió el desarrollo de vínculos afectivos con la biblioteca pública y propició la consolidación de comunidades bibliotecarias estables por medio de actividades diversas para toda la ciudadanía que reafirman a Bogotá como un referente cultural, vibrante e inclusivo. De tal forma, más de 9.000 bebés y público de primera infancia participaron en la iniciativa Leo con mi bebé; y 1.891 niñas y niños hicieron parte de programas con los clubes de lectura infantil de las diferentes bibliotecas públicas en la ciudad. Entre tanto, 1.170 adolescentes, jóvenes o adultos participaron en los laboratorios de creación artística y 678 en laboratorios de escritura.
Las personas mayores también participan de las actividades recreativas, culturales y educativas de las bibliotecas públicas. Así, durante el año, se registraron que 11.150 personas mayores que hicieron parte de los clubes de persona mayor en laboratorios de escritura que contó con una nueva versión del concurso interbibliotecario de escritura ‘Todas las formas de decir caballo’, cuyos textos ganadores se publicarán próximamente.
Principales logros
El trabajo de BibloRed también estuvo presente en el Pabellón LEO por Naturaleza de la Feria Internacional del Libro Bogotá FILBo 2024, uno de los principales eventos que reúne a expositores de la industria editorial de Iberoamérica. Así, se contó con un espacio que ofreció más de 140 actividades a más de 70 mil visitantes que exploraron desde la palabra cinco ecosistemas emblemáticos de la ciudad para reflexionar sobre la relación entre los ecosistemas y la identidad cultural. Además, participó en FILBo Ciudad, que amplió la experiencia literaria de la Feria a bibliotecas y espacios comunitarios de Bogotá con talleres y charlas, destacando la presencia de la escritora Irene Vallejo en la Biblioteca Pública Virgilio Barco y en la Biblioteca Cárcel Distrital.
También las bibliotecas públicas acogieron actividades de la 12ª edición del Festival Gabo, un encuentro literario que exalta la memoria del nobel y propicia discusiones y reflexiones sobre el periodismo en Iberoamérica y las narrativas en la región. Así, los usuarios y usarias participaron de talleres, conversatorios y encuentros con autores para narrar la diversidad y promover la participación de creadores y constructores de narrativas que habitan en Bogotá
De otra parte, con la celebración de la I Bienal de Cultura Escrita se convocó a investigadores, académicos, personal de la actividad bibliotecaria y usuarios, a un evento internacional en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez – El Tunal para reflexionar sobre la lectura, la escritura y la oralidad, integrando los ejes del tiempo, territorio y tecnologías con un enfoque que combinó la perspectiva global y comunitaria.
En 2024 también se desarrollaron los Laboratorios ‘Proyectos Bibliotecarios Comunes’, que hacen parte de la estrategia Barrios Vivos de la SCRD, para transformar a las bibliotecas de Bogotá en espacios vivos y participativos. En su etapa inicial, se impulsaron siete proyectos en bibliotecas comunitarias, logrando mejorar sus servicios bibliotecarios, preservar la memoria barrial, reducir la brecha digital, promover la protección del medio ambiente, fomentar el intercambio cultural y el aprendizaje. Con estos Laboratorios se alcanzaron a más de 2.400 personas a lo largo de 200 sesiones encaminadas a la transformación cultural de los barrios y las localidades.
Festival de Poesía en la Radio Reverso Bogotá
BibloRed y la SCRD realizaron la primera versión del Festival de Poesía en la radio y en las bibliotecas Reverso Bogotá para fomentar la creación poética en todas las etapas de la vida y acercar la poesía a diferentes espacios de la ciudad. Así, mediante una convocatoria que incluyó estímulos por cien millones de pesos, se recibieron 685 postulaciones en cuatro categorías: poesía infantil, poesía desde la juventud, poesía desde la experiencia y poesía interdisciplinar. Los finalistas participaron en el Festival que desarrolló actividades en las bibliotecas públicas y lecturas y transmisiones radiales a través de una articulación con las emisoras universitarias LAUD 90.4 FM Estéreo, la Javeriana Estéreo 91.9 FM, la Emisora HJUT de la Universidad Jorge Tadeo Lozano 106.9 FM y LEO Radio, emisora digital de BibloRed.
También se llevó a cabo la IV Feria Nacional de Editoriales Independientes “La Vuelta”, un espacio clave para la promoción de la edición independiente y emergente desde la implementación de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad de Bogotá 2022 – 2040. Esta edición contó con 64 editoriales de Bogotá y 12 de otras ciudades de Colombia representadas por nuevos autores, temas, géneros y formatos que enriquecen la diversidad de producciones editoriales, que alcanzaron más de 1.200 ejemplares vendidos. Durante los seis días en el Centro Felicidad Chapinero y en cuatro bibliotecas públicas de Bogotá se realizaron lanzamientos de libros, presentaciones artísticas y musicales y charlas para acercar al público a las apuestas literarias más vanguardistas y a la reflexión sobre el futuro de la cultura escrita en el país.
Reconocimientos
La labor de la Biblioteca Pública La Victoria fue reconocida en el IX Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2024 en la línea de Gestión Bibliotecaria, en la categoría de Diversidad, Tejido y Organización Comunitaria por su trabajo a favor de la salud mental durante los últimos nueve años en alianza con el Hospital La Victoria.
De otra parte, Escuelas LEO, la línea misional de investigación y formación de la Red, recibió un reconocimiento en la categoría de Innovación Bibliotecaria, al consolidar a las bibliotecas públicas de Bogotá como escenarios abiertos, plurales y acogedores donde es posible aprender y producir conocimientos desde la diversidad a lo largo y ancho de la vida.
Fortalecer espacios para innovar y cocrear
BibloRed en sus bibliotecas públicas promueve la cocreación, el encuentro de saberes y fortalece el trabajo de las comunidades. Por esto, con el Laboratorio Mirador del Paraíso, de la estrategia de Barrios Vivos de la SCRD, se potenciaron oportunidades en los barrios Paraíso y Mirador de la localidad de Ciudad Bolívar con el trabajo conjunto entre instituciones, artistas, organizaciones locales y la Biblioteca Pública El Mirador. De tal manera, este laboratorio reunió a vecinos de todas las edades en torno a la memoria del territorio que se reflejó en el arte y la gastronomía y que inciden en la construcción de identidad colectiva y lazos de confianza a partir de saberes, expresiones y prácticas como la fotografía, la escritura, el fútbol, el turismo comunitario, la oralidad, el muralismo y la cocina.
De igual manera, en sus cuatro Salas LabCo, en igual número de bibliotecas, se conectan organizaciones, personas y proyectos para crear nuevas formas de ser ciudadanos y de agenciar la vida común. Estos espacios implementan metodologías para pensar y gestionar proyectos con las comunidades desde la ciencia, la tecnología y el arte para la apropiación social del conocimiento, acompañadas con el uso de diversos equipos y materiales que facilitan la cocreación, tales como impresoras 3D de filamento y arcilla, termoformadoras, cámaras, micrófonos, herramientas manuales y eléctricas.