Se ajustaron las listas de personas que hacen parte de cada uno de los turnos para recibir la vacuna de COVID-19.
Por: Ariadne Ágamez Lombana – Publimetro
Etapa 1: Se incluirá a vacunadores y forenses
Además de la primera línea de atención en salud frente al Covid-19, los mayores de 80 años, también estarán incluidos todos los profesionales que se encargarán de vacunar a la población.
Eso quiere decir que se incluyó al personal de apoyo como vigilantes, servicios generales y facturación, que trabajan en las áreas en las que se atiende a los pacientes con Covid-19. Asimismo, a los técnicos del INS que hacen búsqueda activa de casos.
Por otro lado, están las personas que hagan las autopsias y las necropsias, incluyendo a los forenses que trabajan en Medicina Legal, estarán en esta etapa por la posibilidad de que el Covid-19 sobreviva mucho tiempo en los cadáveres.
Etapa 2: Se incluyen a los estudiantes de la salud en prácticas
En esta etapa estará el personal de la salud que no se vacunó en la primera fase, así como los adultos entre 60 y 79años. Sin embargo, ahora se incluye a todos los estudiantes del área de saludque estén haciendo prácticas y a los médicos ancestrales.
Etapa 3: Ojo con las nuevas comorbilidades
La lista de personas con comorbilidades fue actualizada y, en este caso, se incluyeron pacientes de trasplante de órganos vitales y pacientes post trasplante de órganos vitales. También se agregaron los pacientes con obesidad, enfermedades hipertensivas, asma, EPOC, cáncer, insuficiencia renal, VIH y tuberculosis.
Canasta de vacunación
El plan de vacunación está dividido en dos fases y cinco etapas. Según el Ministerio de Salud la primera fase (etapas 1, 2 y 3) busca reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves de Covid-19, además de proteger a los trabajadores de la salud, mientras que la segunda (etapas 4 y 5) pretende reducir el contagio para alcanzar la inmunidad de rebaño.