HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES REDUCEN EL RIESGO DE PADECER DIABETES

SALUD
La adopción de hábitos saludables es una medida eficaz para prevenir esta enfermedad crónica.
Por: Secretaría de Salud Bogotá / as.com – deporte y vida

Existe alto riesgo de sufrir diabetes en los próximos 10 años

Dos de cada diez personas valoradas en los puntos Cuídate, sé feliz, de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) en Bogotá se identificaron con riesgo alto de sufrir diabetes en los próximos diez años. La adopción de hábitos saludables es una medida eficaz para prevenir esta enfermedad crónica, que afecta a más de tres millones de personas en Colombia y a más de 400 millones en el mundo.

De las aproximadamente 83.000 personas valoradas, 85% (aprox. 71.000) presenta uno o más factores de riesgo cardiovascular o metabólico. En la mayoría de los casos, las condiciones de riesgo son modificables, como el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el bajo consumo de frutas y verduras, y el consumo de tabaco y alcohol.

La diabetes tipo 2 se presenta con mayor frecuencia en la edad adulta y se debe a que el organismo no produce suficiente insulina o porque el cuerpo no la utiliza eficazmente.

El mayor riesgo es para las mujeres. Entre la población identificada con riesgo alto de presentar diabetes, 36% son hombres y 64% son mujeres.

El día 14 de noviembre se escogió como el Día Mundial de la Diabetes, para generar conciencia sobre el riesgo de sufrir esta enfermedad y reducir la morbilidad.

Para prevenir la diabetes se recomienda:

Actividad Física:

Objetivo: Una hora al día.

Levántese y muévase en casa; cualquier actividad es mejor que ninguna. Incluso, la actividad de intensidad ligera puede compensar los riesgos para la salud del sedentarismo. Para contrarrestar la falta de actividad física cotidiana por el confinamiento y cumplir con las recomendaciones internacionales para mantener un buen estado de salud, se aconseja que la persona con diabetes realice al menos 300 minutos de ejercicio aeróbico a la semana distribuidos en 5–7 días.

¡Añada músculo!

Unido a su función locomotora, el músculo esquelético juega un papel fundamental en la diabetes, puesto que es el principal tejido que utiliza la glucosa como fuente de energía. Así pues, la persona con diabetes debe mantener y potenciar al máximo posible su masa muscular a través del entrenamiento de fuerza.

Ejercitar el cuerpo beneficia la mente

La actividad física está relacionada con un mejor sueño, memoria, equilibrio y capacidad cognitiva; además, se asocia con un menor riesgo de aumento de peso, demencia y depresión. Es una de las cosas más importantes que la persona con diabetes puede hacer por su salud y bienestar.

Alimentación:

Ahora, más que nunca, cuide su alimentación.

  • Mantenga un peso corporal saludable.
  • Practique actividad física al menos durante 30 minutos al día.
  • Tome agua de manera frecuente y reduzca el consumo de sal.
  • Coma al menos cinco porciones de frutas y verduras al día.
  • Consuma alimentos naturales y evite los productos ultraprocesados.
  • Evite el consumo de grasas de origen animal y grasas sólidas.
  • Evite el consumo de tabaco.

El control estricto de la glucosa es clave

Aumentar la frecuencia de controles de glucosa y, si procede, el de cuerpos cetónicos (si el valor de la glucosa es superior a 250mg/dl en dos ocasiones).

Extremar la alerta y conocer bien los signos de alarma de descompensación (valores altos de glucosa, cuerpos cetónicos positivos, sed, ganas de orinar…), así como la actuación a realizar en estos casos y dónde contactar con el equipo de atención sanitaria si es preciso (recomendaciones comunes frente a cualquier infección).

Share this:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *