Las aclara el Dr. Robinson Cuadros, Conferencista Internacional, ex Presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría; Miembro del Consejo COMLAT ante la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría; Embajador del programa de nutrición y salud muscular en la vejez; Miembro del comité de expertos mundiales en vacunación del adulto mayor de la Federación Internacional de Envejecimiento.
PROGRAMA: NOTICIAS CARACOL
“Ante ese pico que se nos viene, es importante, en personas mayores, tener en cuenta que no deben suspender sus medicamentos, deben controlar muy bien sus niveles de tensión, de glicemia, asistir a sus controles médico y, sobre todo, mantener muy buena actividad física, actividad mental, actividad espiritual y actividad social.
Es importante no caer en extremos porque terminamos maltratando, infantilizando y no permitiendo que ellos tomen sus propias decisiones. En este pico es importante que se mantenga la actividad física, las llamadas, las videoconferencias, ese contacto y ese soporte emocional que necesitamos como sociedad ofrecerles a las personas mayores…”.
Y, en caso de llegar a presentar síntomas respiratorios, recuerde reportar para seguimiento médico.
PROGRAMA: NOTICIAS RCN
Periodista: Andrea Jaramillo – “No coma cuento”
1) La vacuna tiene virus y si me la pongo, ¿me voy a enfermar?
Ninguna de las vacunas contra el coronavirus tiene un virus vivo como tal. en las 200 millones de vacunas que, hasta hoy, se han puesto en el mundo, ninguno ni ha fallecido por la enfermedad ni se ha contagiado de Covid-19.
2) ¿La vacuna podría bajarme las defensas?
Claro que no. De hecho, lo que buscan las vacunas es hacer que este sistema inmunológico que tenemos todos reconozca, defienda y rechace el virus. De manera que no baja las defensas.
3) Si tomo muchas vacunas al día, ¿es mejor no vacunarme?
No, todo lo contrario. Las vacunas son diseñadas precisamente para personas con múltiples enfermedades, con un sistema inmunológico débil o aquellas que tienen mayor predisposición a enfermarse, por lo tanto, no se deben suspender las medicinas, incluso el mismo día de la vacunación.
4) ¿Uno debe consultarle a su médico si está tomando algún medicamento que, tal vez, esté contraindicado con la vacuna?
No. No hay ningún medicamento, en este momento, que esté contraindicado en el momento de la vacunación. Incluso, los mismos anticoagulantes.
5) ¿Existe algún límite de edad para la vacunación o todo el mundo debería vacunarse?
No, de hecho, la evidencia científica nos indica que nunca se es demasiado mayor como para no beneficiarse de la vacuna. Aunque algunas vacunas no se han probado en personas mayores de 80 años, ya se han aplicado en el mundo, incluso en mayores de 90 o en mayores de 100 años sin efectos secundarios evidentes. Recuerde que la vacunación es un compromiso como sociedad, sin importar la edad.
6) Una vez vacunen a mis padres contra el Covid-19, ¿puedo visitarlos sin protección?
¡Ni se le ocurra! Es importante mantener el buen hábito del tapabocas y las medidas de bioseguridad, por lo menos hasta que logremos la vacunación del 70% de la población, para conseguir esta llamada “inmunidad de rebaño”.
7) ¿Son necesarias las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19?
Así es. Hay unas vacunas que llegarán que sólo será una dosis, pero, por ahora, hay que seguir las indicaciones que nos da el Ministerio de Salud.
8) Una recomendación para los mayores de 80 años, ¿deben tener en cuenta algo antes o después de la vacuna?
Hay que seguir una vida activa, hay que caminar, tomar el sol, mantener el aislamiento físico mas no el social, por eso, hay que comer bien, dormir bien y… ¡vivir felices!