La décima edición de SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares más grande e incluyente del mundo, tuvo lugar el 1 de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con una gala premiación que reconoció el talento de una nueva generación de artistas y homenajeó a aquellos que le dieron vida a la televisión colombiana hace 70 años.
Por primera vez en estos diez años, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte participó con una categoría que pretende resaltar la identidad y la cultura de los barrios de Bogotá, y hacer un llamado a la apropiación y el sentido de pertenencia por cada esquina, cuadra, habitante e hito que conforman el ADN de la diversidad de esta ciudad: Barrios Vivos.
Con este objetivo, Laura Ardila y Santiago Mosquera, dos bogotanos apasionados por la realización audiovisual y la producción de contenidos con celular, unieron ideas, experiencias y creatividad para contar la historia de Félix Mayordomo, un hombre de 76 años que vive en la ruralidad de Bogotá, arriba de La Candelaria, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad tanto para propios como para turistas, y que siempre sorprende con su oferta cultural, artística y gastronómica. A diario, desde la montaña, Félix baja a la urbe capitalina, acompañado de su burrita, a recoger desechos orgánicos para alimentar a sus animales.
Su buen humor y carisma conectaron de inmediato con Laura y Santiago, y fue en ese instante en que le apostaron a que su historia reflejara los Barrios Vivos de Bogotá y los llevara a participar en SmartFilms. “Félix nos enseña ese contraste entre la ciudad ruidosa, caótica y desordenada que puede llegar a ser Bogotá, y aquel lugar silencioso, en paz y rodeado de naturaleza, que nos permite desconectarnos de la realidad”, mencionó Laura Ardila, directora del corto.
Para la realización de este producto audiovisual, Laura Ardila desempeñó los roles de dirección, edición y montaje; mientras que Santiago Mosquera trabajó como codirector, asistente y diseñador del flyer, que describe como un collage de distintos elementos y personas que convergen en un solo lugar con sus propias identidades.
“Quisimos plasmar un barrio vivo como una simbiosis de historias y multiculturalidad, donde Félix tiene su propia vida. Lo concebimos como una reunión de personas que se da de forma espontánea y van evolucionando, coexistiendo y creando una red sólida y natural. Es la historia de cada persona que se suma a la construcción de cada barrio, donde todos conviven por fines comunes como la paz y la armonía”, manifestó Santiago Mosquera.
Durante la gala de premiación, el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo, fue el encargado, junto al actor y libretista Fernando Arévalo, de entregar el galardón a esta dupla que recibirá un estímulo de 20 millones de pesos, además del apoyo de Procinal en la difusión de su corto en todas sus salas de cine.
“SmartFilms es un festival muy importante para la vida cultural de Bogotá. Se presentaron 141 colectivos bogotanos que quisieron contar su barrio y se seleccionaron 57. Hoy entregamos el premio Barrios Vivos como muestra de que la confianza y el orgullo se construyen desde el lugar que habitamos. Barrios Vivos estará presente en muchos otros escenarios y festivales, como una apuesta para que más habitantes vivan su barrio y le digan a la ciudad que sí podemos crear convivencia, paz y desarrollo a través de lazos de afecto”, aseguró Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.