“… El envejecimiento es un proceso que ocurre a lo largo de la vida y la vejez es un estado que comienza en un momento no bien precisado…”
Por: Marina Vilchis Herrera – El Despertar
¿Cuándo podemos decir que comienza la vejez?
Desde la mirada de la psicología del desarrollo, se ha denominado el comienzo de la infancia, cuando se inicia la vida fuera del claustro materno, la adolescencia cuando comienzan los primeros disturbios de la pubertad, la adultez cuando la persona es independiente, y, la vejez, ha sido considerada como la última de las etapas del desarrollo humano; pero, ¿cuándo podemos decir que comienza la vejez?
La psicoterapeuta Marlén Hernández Graciano explica sobre este tema:
“El envejecimiento es un proceso que ocurre a lo largo de la vida y la vejez es un estado que comienza en un momento no bien precisado. Como la psicología es la especialidad que estudia el comportamiento humano, los sentimientos, emociones, afectos, conocimientos, motivaciones, etc., trataremos de centrarnos en los aspectos psicológicos, para colaborar desde el punto de vista de varias disciplinas”.
En la psicología, como en la medicina, está aceptado que hay una marcada variabilidad en la forma de envejecer, tanto en el aspecto físico como psicológico. Hay personas mayores que mantiene su vigor físico, la alegría de vivir, motivaciones diversas y sus capacidades intelectuales hasta avanzada edad, frente a otras que presentan desmotivación, aislamiento, afecciones severas, como la demencia u otras enfermedades.
Clasificación de la vejez
Hay una novedosa clasificación de las tres formas de envejecer (normal, patológica y con éxito, también llamada productiva, positiva, activa o competente):
Vejez normal: La que implica una serie de cambios graduales biológicos, psicológicos asociados con la edad, intrínsecos e inevitables, que ocurren como consecuencia del paso del tiempo.
Vejez patológica: Aquella que cursa con alguna enfermedad y discapacidad asociada con cambios que no son una parte necesaria del envejecimiento. Está confirmada la relación de ‘a mayor edad, mayor probabilidad de enfermar’. La mayor parte de los programas para la ‘tercera edad’ van dirigidos a este tipo de vejez.
Vejez activa, satisfactoria, con éxito o competente: Es aquella que cursa en las mejores condiciones posibles con baja probabilidad de enfermar, con alto funcionamiento físico funcional, cognitivo y afectivo, y gran compromiso con la sociedad. Este tipo de vejez es la más deseable.
Factores de riesgo psíquico de envejecimiento patológico
- Eventos que se viven como traumáticos con el proceso de envejecimiento.
- Sentimiento de vacío, iniciando modos patológicos de apego a los objetos como intento de llenar dicho vacío.
- Historias de duelo no elaboradas.
- Carencia de red de apoyo familiar o social.
- Empobrecimiento imaginario, simbólico y emocional.
- Somatizaciones y alteraciones del comportamiento.
Estas condiciones de vulnerabilidad emocional son los principales problemas de salud mental que afectan a las personas de edad avanzada, convirtiéndose en depresión, ansiedad, demencia, esquizofrenia, trastornos bipolares y abuso de alcohol. El más común es la depresión, pero el más temido es la demencia (que es la que recibe más atención en investigación).
Nuestro desafío hoy en la psicogerontología es, entonces, la atención de estas condiciones de vulnerabilidad emocional que desencadenan las demencias. Cada vez es más evidente que una vida de pobreza psíquica, afectiva y de vínculos, presagia en mayor medida un envejecimiento patológico.