Conozca todo sobre los grandes amigos del hombre, los perros, para lograr que estén en total comodidad en su hogar y se sientan felices.
Por: Luciana Gómez – bioguia.com
Los perros son más que animales y mascotas
Para los amantes de los caninos, estos representan compañía, lealtad y amor, y se convierten rápidamente en parte de la familia. Por eso, no es ilógico que se conozca a los perros como “los grandes amigos del hombre”. De hecho, esto lleva a muchos a buscar y conocer sobre ellos.
Incluso, algunas personas dedican su vida a rescatar perros del maltrato, de la falta de afecto, la desatención, los golpes, etc., porque, pese ser de los animales más queridos por los humanos, algunos no corren con la misma suerte de tener una familia que los acompañe.
Es más, la relación con ellos fue mutando con el correr de las décadas ya que, varios años atrás, las familias solían tener a perros para el cuidado de los hogares, del ganado y como simples objetos de la casa, sin dedicarles el tiempo que se merecen.
En la actualidad, esto fue cambiando. Tener perros en un hogar es sinónimo de risas, vitalidad y mucha pero mucha ternura. Incluso, son utilizados para diversas terapias asistidas con animales, ya que está comprobado que los mismos brindan la contención necesaria para colaborar en la recuperación de diversas enfermedades.
Estas y muchas más características son las que llevan a muchas personas, año tras año, a tratar de comprender sus conductas, entenderlos, y brindarles toda la atención posible.
Algunos, de hecho, han llegado a expresar que serían perfectos si pudiesen hablar. Pero es clave destacar que, aunque ellos no hablen nuestra lengua, pueden hacerse entender con sus conductas, comportamientos y posiciones corporales.
Datos curiosos sobre tu perro
Los animales, en algunos casos, suelen ser más leales y compañeros que muchas personas. Jamás te juzgarán por lo que eres o lo que tienes: te amarán viviendo en una casa millonaria como en la calle. Todo lo que necesitarás para ganarte su corazón es darles afecto y algo de comer.
Por estas razones es que la gente quiere conocer todo lo referido a los caninos. ¿A qué se deben sus actitudes? ¿Están cómodos en el hogar? ¿Sienten el afecto que uno tiene por ellos? A continuación, algunas curiosidades.
1. Audición: Una de las características más conocidas es que su audición es más amplia que la del humano.
2. Olfato: Al igual que el punto anterior, el olfato de los perros es superior al de los humanos llegando a ser hasta 100.000 veces mayor.
3. Lengüetazos: Una de las actitudes más vistas en los perros. Aunque la mayoría de las personas los vinculamos con los besos, existen diversas teorías al respecto.Según estudios científicos estos podrían deberse a una actitud salvaje en la que los animales lamen a sus madres para pedir comida.
Además, se cree que podría ser un síntoma de ansiedad, por lo que se recomienda jugar con ellos y dedicarles el tiempo que necesitan.
Asimismo, existen otras teorías que afirman que los animales pueden detectar nuestros sentimientos. Y quienes tuvieron perros alguna vez pueden afirmarlo dado que sus caninos han estado a su lado en momentos en los que estuvieron enfermos o incluso se encontraban tristes. Por lo que los lengüetazos, en esos momentos, pueden estar vinculados con su forma de expresar cariño.
4. Lenguaje corporal: Si bien los perros no se expresan como los humanos, sí lo hacen con su cuerpo.Por ejemplo, cuando no quieren confrontar es posible que veas que se agachan hacia el otro animal, los laman o tengan una actitud juguetona.
A su vez, cuando están atravesando una situación de estrés o de miedo, es posible que tengan su cola metida entre las patas, las orejas bajas, se sacudan para liberar tensiones o bostecen. Asimismo, cuando se encuentran felices lo notará en sus saltos constantes, al mover la cola, pegar ladridos de felicidad e incluso alcanzarle juguetes o morderlo en forma lúdica.
5. Sudor: A diferencia de los humanos, los perros sudan a través de sus patas y jadeando. Es por eso que cuando hace calor los vemos gran parte del día con la lengua afuera, y cuando hace frío lo notamos en sus patas y hocico.
6. Zurdos o diestros: ¿Sabías que tu gran amigo también puede ser zurdo o diestro? Según cuál pata utilicen para pisar los juguetes o para hacer el truco de darte la patita podrás saberlo fácilmente.
7. Vista: Muchos creen que los perros ven en blanco y negro, pero no es así, ellos pueden distinguir colores, aunque no diferenciar distintas tonalidades; por ejemplo, pueden diferenciar el color verde del rojo.
8. Perros y bebés: Si usted es de las personas que tienen hijos o está pensando en agrandar la familia, seguramente le interese saber curiosidades de los perros para niños. Un dato importante es que la inteligencia de estos animales está asociada con la edad de un niño de dos años, por lo que, seguramente, se van a sentir identificados con ellos.
9. Memoria: Esto, a su vez, tiene que ver con la capacidad de comprensión de su mascota; es posible que pueda entender y memorizar hasta 250 palabras y gestos.
10. Emociones: Por último, y no menos importante, está comprobado que compartir la vida con perros mejora el estado de ánimo, colaborando a reducir la depresión y el estrés, fomenta el contacto físico y evita la soledad.